ADVENTISTAS EN COLOMBIA

Después de la Primera Guerra Mundial, la Conferencia General de los Adventistas decide adelantar la Obra en Interamérica.  En 1917 llega a Colombia John Holder, colportor que inicia la tarea de sembrar la semilla de la verdad con nuestras publicaciones.  Posteriormente envían a Panamá al Pastor Max Trummer, alemán norteamericano, con su esposa Nohema.  Ellos llegan en 1919 a ese país y se trasladan un año después a Colombia. Este mismo año envían 3 colportores más: Gilberto Schourin, Louis V. Cleaves y Federico Brower; quienes se unen a los Trumer para adelantar la Obra, que la empiezan por Barranquilla y la costa norte del país.

Una Mision en Colombia
Entre 1921 y 1927 funciona la Obra organizada como una sola Misión que incluía a todo el país, actuando como “Superintendente” el Pr. Trummer y como secretario Louis V. Cleaves.  La Obra se extiende de la costa a los Santanderes, a Bogotá, Antioquia y el Valle. Antonio Redondo, pastor presbiteriano, fue uno de los primeros conversos y luego su familia también se une a la iglesia. En 1923 se bautizan lo primeros creyentes en Bogotá: los hermanos Carlos y Eugenio Plata y Francisco Hernández.  La Obra se fortalece también en Medellín, Supía, Quinchía y el Valle del Cauca, con especialidad en Cali, Roldanillo y Tuluá

Primeras Iglesias en la Misión
Como resultado del trabajo activo de los primeros misioneros, se organiza la iglesia Central de Medellín, el 31 de Diciembre de 1927.  Ese mismo año se organiza la Unión Colombo Venezolana, en Cali, y se traslada dos años más tarde a Medellín y se convierte en sede de la Misión Central. El 2 de Mayo de 1931 se organiza la iglesia Central de Cali, inaugurándose el templo donde actualmente todavía existe.  Su primer ministrofue el Pastor N.H. Kinzer.  Más de 42 conversos se unen a la iglesia en una solemne ceremonia bautismal ese día.

Inicios en la Costa Atlantica
El Pastor E.W Trummer hizo su primer viaje a Colombia y llego a Barranquilla en el mes de abril de 1.921. En ese mismo año el Señor Antonio Redondo procedente de la Iglesia Presbiteriana, recibió sin saber de quién, un paquete de Publicaciones Adventistas. Al leerlas con avidez se intereso en las verdades encontradas. El hermano Antonio Redondo inicio evangelizando a los miembros de su iglesia formando un grupo de ocho personas que a su vez proclamaban el mensaje a cuantos podían. En el año de 1.924 la familia Escandón comenzó a interesarse en el evangelio y aunque murió tiempo después sus hijos siguieron el camino y se prepararon en el colegio adventista.

En 1.925 llegaron a Barranquilla los esposos Brower, el trabajaba como colportor y la Señora como obrera bíblica. Poco a poco se unieron otros al colportaje, la Agencia del colportaje no daba abasto para atender los pedidos. Muy pronto se pensó en adquirir una propiedad, por lo tanto, la Asociación General compro un lote de terreno, en donde se compro un edificio de dos pisos, y allí se levanto un edificio de dos pisos, que sirvió la parte alta para la iglesia y la parte de abajo para las oficinas y la escuela, este edificio se inauguro en 1.930.

En 1.945 en la presidencia del Pr. Eugenio Plata se inicio la primera iglesia en Barranquilla en la Misión con 100 miembros y en el barrio Rebolo, también con un buen número de miembros, en ese mismo año funcionaba un programa radial “ La Hora Adventista, dirigido en directo por el pastor Gilberto Bustamante con una duración de una hora. Durante 1.950 – 1.980 Se construyo el templo Central de Barranquilla, en donde hoy funciona la Asociación y contaba con 150 miembros.En el año 1992 se cambia la razón social de Misión Colombiana del Atlántico por Asociación de la Costa Atlántica, en 1993 se entrega a la naciente Misión Centro Occidental con sede en Medellín todo el territorio de Urabá y Caucásia, en el año 2003, se entregan los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba para constituir la región del Caribe Colombiano y hoy ambos campos son Asociaciones. El 20 de enero de 2.008 La Misión de la Costa Atlántica cambio su status a Asociación de la Costa Atlántica y por la gracia de Dios la obra no se detiene y para gloria de Dios hay nuevas iglesias organizadas y el campo va en progreso Evangelístico.